domingo, 20 de marzo de 2011

Monólogo al amanecer.

Hoy luce el sol, pero ha caído en mis manos Viktor E. Frankl y su libro El hombre en busca del sentido. Como ya lo había leído, lo he abierto por cualquier lado, pero enseguida me he quedado atrapada entre las historias y reflexiones de su experiencia en los campos de concentración. Os dejo MONÓLOGO AL AMANECER, y la recomendación de este libro precioso, profundo, duro y esperanzador.

"En otra ocasión estábamos cavando una trinchera. Amanecía en nuestro derredor, un amanecer gris. Gris era el cielo, y gris la nieve a la pálida luz del alba; grises los harapos que mal cubrían los cuerpos de los prisioneros y grises sus rostros. Mientras trabajaba, hablaba quedamente a mi esposa o, quizás, estuviera debatiéndome por encontrar la razón de mis sufrimientos, de mi lenta agonía. En una última y violenta protesta contra lo inexorable de mi muerte inminente, sentí como si mi espíritu traspasara la melancolía que nos envolvía, me sentí trascender aquel mundo desesperado, insensato, y desde alguna parte escuché un victorioso <<sí>> como contestación a mi pregunta sobre la existencia de una intencionalidad última. En aquel momento y en una franja lejana encendieron una luz, que se quedó allí fija en el horizonte como si alguien la hubiera pintado, en medio del gris miserable de aquel amanecer en Baviera. <<Et lux intenebris lucet, y la luz brilló en medio de la oscuridad>>. Estuve muchas horas tajando el terreno helado. El guardián pasó junto a mí, insultándome y una vez más volví a conversar con mi amada. La sentía presente a mi lado, cada vez con más fuerza y tuve la sensación de que sería capaz de tocarla, de que si extendía mi mano tomaría la suya. La sensación era terriblemente fuerte; ella estaba allí realmente. Y entonces, en aquel mismo momento, un pájaro bajó volando y se posó justo en frente de mí, sobre la tierra que había extraído de la zanja, y se quedó mirando fijamente."

2 comentarios:

  1. precioso conmobedor elocuente

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo...ya me dirás quién eres. Si te ha gustado, lee el libro, que si que es realmente "precioso, conmovedor y elocuente"... jajaja

    ResponderEliminar

Dime tú...